Reflexión


Programación de sistemas computacionales

Programación es la acción de programar que implica ordenar, estructurar o componer una serie de acciones cronológicas para cumplir un objetivo. La programación puede ser aplicado para eventos sociales, a medios de comunicación y al mundo informático de las computadoras.  La programación de una computadora es la forma de indicar a la computadora qué es lo que tiene que hacer.

La programación se encarga de indicarle al ordenador que hacer mediante pasos; La programación trabaja con algoritmos y esto nos permite desarrollar programas como las redes sociales, los navegadores, etc.  Pero no solo se utilizan para crear aplicaciones web también se pueden desarrollar programas como juegos, o sistema de seguridad. Los leguajes de programación nos permiten comunicarnos con los ordenadores transfiriéndoles las instrucciones que queremos que lea y que las haga mediante pasos ordenados.
El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. Uno de los objetivos de la programación es crear programas que nos ayuden a resolver problemas a base de algoritmos; como ya lo hemos visto los algoritmos son las descripciones de un procedimiento o instrucciones ordenadas y bien definidas que da solución a un problema determinado mediante una computadora. Los algoritmos son la base de la programación de computadora.
Actualmente, a la mayoría de las personas les resulta muy difícil realizar programaciones ya que son muchos pasos que tienes que aprender y dominarlos correctamente para así resolver algún problema, aunque hoy en día gracias a las evoluciones es más fácil poder resolverlos ya que hay otras herramientas más fáciles de entender sin dificultad alguna. La programación es una fuente de trabajo muy limitada.

Los lenguajes mas recomendados para aprender a programar son JavaScript , C++, entre otros más. Las nuevas tecnologías influyen mucho en nuestros modos de vida. Hoy en dia es imposible andar sin un teléfono celular, sin redes sociales, por ello convertirse en programador para diseñar apps, ejecutar hardware, entre otras, es una oportunidad para crecer profesionalmente y económico. 





Aplicación de la programación
El mundo digital está lleno de cosas cada vez más asombrosas, como por ejemplo, hay carros que se manejan solos, celulares que convierten nuestra voz en texto, etc.  Todo esto es posible a un conjunto de cosas, pero eso se resume a un concepto clave que son “Los Algoritmos”. Un algoritmo no es solo unas secuencias de instrucciones.

La programación es un factor fundamental en la vida diaria ya que sin ella no podríamos desarrollar las actividades y no tendríamos un orden para hacer las cosas, no nos alcanzaría el tiempo para hacer lo que necesitamos, en fin no podríamos tener orden en la vida.
Sin embargo, los programadores no se pueden quedar sin trabajo  porque siempre hay demanda de programadores de todas las industrias, un programador puede trabajar en muchas partes, como en un colegio, en una agencia de viajes, en un hotel, en un restaurante, no importa la industria siempre se necesitaran de programadores.
Por lo tanto, hay areas en donde un programador se podría especializar, por ejemplo, 1.“Desarrollo web” que se divide en dos partes: Sitios web y Aplicaciones web; el desarrollo web de divide en backend y fronted, 2. “Desarrollo móvil”, 3. “Video juegos”, 4.  “Sistemas operativos”, 5. “Desarrollo de aplicaciones de escritorio”, 6. “Seguridad informática”, 7. “Cloud computing”, entre otras.

Como ya hemos visto, la programación prácticamente sirve para todo, programar nos sirve para comunicarnos de cualquier computadora, teléfono, tablet, etc; la programación va mas alla de dominar un leguaje de programación, se requiere de tener bien identificado el problema y poder definir como se la dará solución a dicha problemática.




Desarrollo en la vida cotidiana
Como ya lo hemos visto, en la vida cotidiana se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. En nuestro día a día utilizamos los algoritmos en todo momento, como ya habíamos dicho no nos alcanzaría el tiempo para hacer lo que necesitamos, sin darnos cuenta nuestros pensamientos y organización de día a día está basada en algoritmos. Como por ejemplo, cepillarse los dientes, alistarnos para ir a la escuela, bañarnos, lavarnos las manos, entre otras.
Actualmente los algoritmos en la vida diaria y en los grandes saltos de la tecnología hace cada vez más común escuchar ese término para referir procesos comunes, por ejemplo, reconocer rostros en los teléfonos, computadoras, etc, tomar fotos, manejar autos, etc. Los algoritmos resuelven hasta los problemas sencillos como ayudarnos a elegir un lugar para comer. Por ejemplo, la aplicación Maps de Google, que funciona a partir de una serie valoraciones previas como reseñas a bares, restaurantes, cafés, etc.
Otro ejemplo sencillo es la notificación del trafico que hace todos los días a la misma hora nuestro teléfono basado en el algoritmo de las rutas frecuentes entre nuestra casa, escuela, y lugares que recorremos diariamente, incluso puede determinar el domicilio en donde vivimos y donde estudiamos.
La programación en la vida es principalmente para tener un orden en las actividades que realizamos, necesitamos una programación todos los días sin darnos cuenta la programación facilita realizar las actividades en un orden.
 A través de todo lo que hemos visto, y aprendido, a mi me resulta difícil aun realizar una programación, gracias a que son muchas cosas, como palabras en ingles, signos y reglas a realizar para poder realizar la programación. Estos temas son muy confusos para mí y muy extensos
En conclusión, la programación es muy útil e indispensable, porque gracias a ella nosotros no tendríamos un orden al momento de realizar actividades cotidianas. También gracias a la programación los más beneficiados hemos sido todos nosotros ya que hay apps, programas donde nos podemos comunicar con familiares que no tengamos la oportunidad de poder verlos, o simplemente tomar fotos, etc.
                                                      


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estructuras de control selectivas